jueves, 4 de abril de 2019

IDENTIFICACIÓN


El contexto elegido para este trabajo es el de la dificultad lectora en niños a causa de la Dislexia.
La experiencia es la aplicación “Galexia” enfocada a dicho público.


La aplicación ha sido creada en la Universidad de Granada del Departamento Tecnológico y con el respaldo del departamento de lectura y escritura en castellano de dicha universidad, cuya metodología lúdica.



En la aplicación una vez creada, se buscó probar su efectividad y la manera de perfeccionarla o adaptarla, por ello, se comenzó a poner en marcha a través de las asociaciones de padres y madres de distintos colegios de la capital granadina, los primeros en incluirlo en sus aulas fueron el Centro de Educación Infantil y Primaria San José y el Colegio Público Luis Rosales.

En los otros centros apostaron por aplicarlos a toda la clase, lo que llevó a que muchos niños y niñas se interesasen por la lectura debido a su formato atractivo. También supuso un modo de romper con los prejuicios de la dislexia dentro del ámbito escolar. 

Tras los primeros meses de uso de la aplicación, la comunidad educativa y los propios alumnos notaron la mejora en la fluidez mejora, ello motivó a extender el uso de dicha aplicación, llegando a alcanzar el mercado de Sudamérica por usar un castellano genérico.

Podemos encontrar casos similares como el empleado en Granada fuera de Andalucía. Una psicóloga se propuso ayudar a su propio hijo que tenía dificultades lectoras, por ello, creó un video juego (Glifing) enfocado en la rapidez y comprensión lectora para niños de edades comprendidas entre los 9-12 años. Esta aplicación, con los años, ha cosechado gran cantidad de éxitos, logrando una mejora del 95% del alumnado con problemas en la fluidez y rendimiento lector, llegando a acuñar un nuevo término “Método Glifing”.

La experiencia se desarrollado dentro de un contexto de apoyo escolar con niños que tienen dificultades en el aprendizaje y que corren el riesgo de aumentar las cifras del abandono escolar. Hoy en día, a través de estudios que buscan encontrar el punto de inflexión del fracaso y abandono escolar, encuentra el fallo en desórdenes dentro del orden neuropsicólogico, el cual, o no se trabaja en las aulas.

Se ha asegurado la confidencialidad de los usuarios de dicha aplicación así como de sus progenitores y el profesorado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario