El contexto
elegido para este trabajo es el de la dificultad lectora en niños a causa de la
Dislexia.
La experiencia
es la aplicación “Galexia” enfocada a dicho público.
La aplicación
ha sido creada en la Universidad de Granada del Departamento Tecnológico y con
el respaldo del departamento de lectura y escritura en castellano de dicha
universidad, cuya metodología lúdica.
En la
aplicación una vez creada, se buscó probar su efectividad y la manera de
perfeccionarla o adaptarla, por ello, se comenzó a poner en marcha a través de
las asociaciones de padres y madres de distintos colegios de la capital
granadina, los primeros en incluirlo en sus aulas fueron el Centro de Educación
Infantil y Primaria San José y el Colegio Público Luis Rosales.
En los otros
centros apostaron por aplicarlos a toda la clase, lo que llevó a que muchos
niños y niñas se interesasen por la lectura debido a su formato atractivo.
También supuso un modo de romper con los prejuicios de la dislexia dentro del
ámbito escolar.
Tras los
primeros meses de uso de la aplicación, la comunidad educativa y los propios
alumnos notaron la mejora en la fluidez mejora, ello motivó a extender el uso
de dicha aplicación, llegando a alcanzar el mercado de Sudamérica por usar un
castellano genérico.
Podemos encontrar casos similares como el empleado en Granada fuera de
Andalucía. Una psicóloga se propuso ayudar a su propio hijo que tenía
dificultades lectoras, por ello, creó un video juego (Glifing) enfocado
en la rapidez y comprensión lectora para niños de edades comprendidas entre los
9-12 años. Esta aplicación, con los años, ha cosechado gran cantidad de éxitos,
logrando una mejora del 95% del alumnado con problemas en la fluidez y
rendimiento lector, llegando a acuñar un nuevo término “Método Glifing”.
La experiencia se desarrollado dentro de un contexto de apoyo escolar
con niños que tienen dificultades en el aprendizaje y que corren el riesgo de
aumentar las cifras del abandono escolar. Hoy en día, a través de estudios que buscan encontrar el punto de
inflexión del fracaso y abandono escolar, encuentra el fallo en desórdenes
dentro del orden neuropsicólogico, el cual, o no se trabaja en las aulas.
Se ha
asegurado la confidencialidad de los usuarios de dicha aplicación así como de
sus progenitores y el profesorado.

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