La aplicación
escogida se llama “GALEXIA”. Como ya se ha comentado, es una aplicación móvil
disponible de manera gratuita para Android, enfocada al público infantil,
pensaba para un alumnado comprendido entre los cursos de 2º y 6º de primaria,
que trabaja la lectoescritura, sus habilidades y de manera más específica, la
mejora de dicha competencia para el alumnado con dislexia.
De carácter lúdico, basándose en métodos de lectura repetida y
acelerada donde el adulto va ayudando al niño a ir superando los distintos
niveles.
Se compone de tres niveles. Pensado para veinticuatro sesiones que
tienen un máximo de duración de unos 50 minutos, va combinando la lectura de
textos, sílabas, palabras y el sonido y pronunciación de las mismas. Cada vez
que se cierra la aplicación, las actividades realizadas y los niveles superados
son guardados para poder hacer un cómputo general de los avances del niño.
Puede usarse
tanto de manera autónoma como en grupo. Es una aplicación pensada para trabajar
de tanto en el ámbito educativo como a nivel personal del alumno ya que un
adulto puede ir modificando la dificultad de los niveles.

Este tipo de aplicaciones son un ejemplo de cómo ha de ser el proceso
de enseñanza-aprendizaje en los escolares que están expuestos a las nuevas
tecnologías, es la forma de unir la manera clásica de dar clase con el uso de
los medios tecnológicos adaptando el proceso a cada alumno ya que supone poder
sistematizar y organizar de manera más eficiente los avances de cada alumno.
Podemos encontrar casos similares como el empleado en Granada fuera de Andalucía. Una psicóloga se propuso ayudar a su propio hijo que tenía dificultades lectoras, por ello, creó un videojuego llamado Glifing,enfocado en la rapidez y comprensión lectora para niños de edades comprendidas entre los 9-12 años. Esta aplicación, con los años, ha cosechado gran cantidad de éxitos, logrando una mejora del 95% del alumnado con problemas en la fluidez y rendimiento lector, llegando a acuñar un nuevo término “Método Glifing”.
Podemos encontrar casos similares como el empleado en Granada fuera de Andalucía. Una psicóloga se propuso ayudar a su propio hijo que tenía dificultades lectoras, por ello, creó un videojuego llamado Glifing,enfocado en la rapidez y comprensión lectora para niños de edades comprendidas entre los 9-12 años. Esta aplicación, con los años, ha cosechado gran cantidad de éxitos, logrando una mejora del 95% del alumnado con problemas en la fluidez y rendimiento lector, llegando a acuñar un nuevo término “Método Glifing”.
“Galexia” puede enmarcarse en el aprendizaje móvil porque es una
aplicación que tiene como público objetivo a lo alumnos con algún tipo de
dificultad lectora pero que puede ser usada por otro tipo de alumnos a modo de
refuerzo. Está al alcance de la mayoría del alumnado porque es a través del
móvil o tabletas electrónicas, herramientas cuyo uso se ha ido democratizando y
acercando cada vez a distintos colectivos.
En el siguiente vídeo uno de sus creadores explica el funcionamiento de la aplicación:
Tráiler de la aplicación que aparece en las plataforma donde está disponible para descargar:

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